Arquitectos: Matias Gonzalez / Rodrigo Searle
Paisajismo: Teresa Moller
Ubicación: San Pedro de Atacama, Chile
Equipo Diseño: Catalina Legarreta & Camila Vicari
Año proyecto: 2008
Superficie: 5.5 ha
Fotografías: Chloe Humphreys
Textos de Jimena Martignoni (Unveiling the Landscape, Hatje Cantz Publishers, 2014). En un pequeño hotel localizado en San Pedro de Atacama, en el desierto más árido del planeta, el proyecto de paisajismo toma los elementos básicos de la naturaleza, la tierra y el agua, para establecer paisajes de producción como huertos frutales, de hortalizas y plantas aromáticas, plantaciones de quínoa, maíz y girasoles. La utilización y cuidado del agua prevé métodos sustentables, incluido el uso de los canales locales.
Los terrenos se diseñaron con el fin de preservar los antiguos algarrobos y chañares originales del lugar, mejorando los antiguos canales de riego y renovando los muros de adobe, los cuales estaban abandonados.
El proyecto de paisaje abarca la belleza que pasa por traer el agua a la tierra. Todo el diseño se acerca a este sitio desierto de una manera funcional y humano, transformando esta parte del desierto más árido del mundo en un pequeño oasis que produce milagrosamente alimentos y cultivos. Se intenta encontrar la belleza en la producción agrícola en pleno desierto, inspirándose en los métodos de cultivo tradicionales de San Pedro.
“… Pero el pasaje más entretenido durante este proceso yo diría que de nuevo pasa por lo existente, lo natural de lugar. Que en San Pedro, en nuestro terreno, eran lo cachiyuyos. También los algarrobos, los chañares, pero en este caso los cachiyuyos. Planta considerada por los locales como malezas, totalmente sin valor…” - nos cuenta Camila Vicari.
Se diseñaron áreas específicas para el cultivo de especies nativas y otras para nuevas especies que se adaptan al clima. Hay una pequeña huerta de árboles frutales y otra de vegetales, así como también una de hierbas medicinales y varios campos de alfalfa y otros cultivos.
Al final de este hermoso paseo se encuentra un gran y majestuoso Algarrobo, donde se construyeron cubiertas de madera simples que sirven como puntos de descanso. Se incluyen áreas especiales para sentarse y relajarse y simplemente disfrutar de la paz de la zona, de la naturaleza y las vistas maravillosas.
Conoce más sobre el proyecto Hotel Tierra Atacama / Matias Gonzales y Rodrigo Searl